Un puerto USB-C es un tipo de conector que tienen muchos dispositivos —como móviles, tablets, ordenadores o estuches de auriculares, entre otros productos electrónicos— para conectar cables que permiten cargar la batería, pasar archivos multimedia o conectar otros aparatos. Puede que todos los cables USB-C se vean iguales, pero no todos hacen lo mismo, debido a que su capacidad depende del estándar que implementen.
Los distintos tipos que existen son USB 2.0, USB 3.2 Gen 1, USB 3.2 Gen 2, USB 3.2 Gen 2×2, USB 3.2 Gen 2×2, Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 y USB Power Delivery (USB-PD), además, cada uno de ellos tiene distintas prestaciones y velocidades. Sin embargo, hay una compañía tecnológica que quiere acabar con las confusiones que tienen los usuarios cuando conectan un USB-C a sus ordenadores y no saben si es útil o no, debido a que cada cable posee distintas características.
Fruto de las dudas, Microsoft obligará a los fabricantes de portátiles a ofrecer puertos USB-C con un mínimo de velocidad y potencia, de esta manera, se podrán usar tanto para transferir datos, cargar dispositivos como conectar pantallas.
Adiós a los espías: Microsoft Teams bloqueará las capturas de pantalla durante las reuniones
La compañía de Redmond explica en su blog oficial que determinadas características de USB-C serán obligatorias en los ordenadores con Windows 11. Dicha actualización significa una gran mejora en compatibilidad, debido a que se evitará la incertidumbre sobre qué funcionalidades puede soportar cada equipo. Pero, ¿qué criterios deberán cumplir?
Los PC con Windows 11 tendrán dos tipos de puertos USB4 y USB3, teniendo en cuenta las capacidades mínimas para funcionar:
Por otro lado, Microsoft también quiere garantizar que todos los puertos USB-C con velocidad de 40 Gbps sean compatibles con los periféricos Thunderbolt 3 y USB4, de esta manera, los dispositivos funcionarán en todos los puertos sin ningún tipo de problema.
Asimismo, la compañía de Redmond requerirá que los fabricantes incluyan componentes USB certificados por USB-IF (Implements Forum), la organización sin fines de lucro que promueve y da soporte a la tecnología Universal Serial Bus, USB inalámbrico, USB On-The-Go.